cargando ...
COMUNIDAD DE REGANTES DEL CANAL DE ALMAZAN (SORIA)
C/ Antonio Machado-7-1º
42200 ALMAZAN (SORIA)
TLF. 975 301290
FAX 975 300296
Correo: canaldealmazan@gmail.com








DATOS GENERALES

El día 19 de Noviembre de 1982 la Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo dio luz verde a la constitución de la COMUNIDAD DE REGANTES DEL CANAL DE ALMAZAN (SORIA).

Culminaba así una vieja aspiración de la comarca de Almazán para convertir buena parte de la margen izquierda del rio Duero, a su paso por Almazán,en una de las zonas regables más importantes tanto de la provincia de Soria como de Castilla y León. Hoy la zona regable del canal de Almazán se encuentra inmersa en pleno proceso de modernización, que servirá para dotar a esta zona regable de los métodos más modernos de riego y que entre otras beneficios está el de ahorrar una importante cantidad de agua.

La Comunidad de Regantes del canal de Almazán tiene su sede en Almazán (Soria), y administra los intereses de 1000 comuneros que reunen una superficie regable 5000 hectáreas.

Tiene el canal de Almazán una longitud de 60 kilómetros a lo largo de los siguientes pueblos: Almarail, Valdespina, Viana, Baniel, La Milana, Almazán, Villalba, Coscurita, Bordejé, La Miñosa, Almantiga, Covarrubias, Barca, Ciadueña, Velamazán, Rebollo de Duero y Fuente-Tovar..

Se encuentra la zona regable a una altitud media de 965 metros sobre el nivel del mar y en la actualidad sus principales cultivos de regadío son la patata,remolacha,alfalfa, zanahoria,lechuga,espinaca,judías verdes,etc.

Inicialmente el canal de Almazán,como todos los de su época,fué pensado para regar "por pié",pero en la actualidad se puede decir que la práctica del riego "por pié" está desapareciendo y se imponen los riegos por aspersión,goteo,etc.dando como resultado un importante ahorro de agua y mejores rendimientos en los cultivos.

La COMUNIDAD DE REGANTES DEL CANAL DE ALMAZAN pertenece a la JUNTA DE EXPLOTACION correspondiente a la zona del "ALTO DUERO" en la tiene dos vocales que la representan. Nuestra Comunidad es tambien la que representa a todas las comunidades de regantes del "ALTO DUERO" en la COMISION DE DESEMBALSE, que al menos dos veces al año se reune en la sede de al C.H. DEL DUERO y por último está integrada desde sus comienzos en la Asociación FERDUERO, asociación que defiende los interese de las comunidades de regantes de la cuenca del Duero en territorio español.

Hoy la COMUNIDAD DE REGANTES DEL CANAL DE ALMAZAN está llevando a cabo la modernización de su zona regable con una inversión que sobrepasa los 52 millones de euros.

===========================================================





VEINTICINCO AÑOS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DEL CANAL DE ALMAZAN ( SORIA)

Parece que fue ayer y han pasado ya 25 años desde que comenzara a funcionar la COMUNIDAD DE REGANTES DEL CANAL DE ALMAZAN; gestiona una zona regable de más de 5.000 has. que el canal de Almazán tiene a la margen izquierda del río Duero. Abarca una zona regable que se extiende desde la presa de Almarail hasta el arroyo Cubillo de Fuente- Tovar. Riega a lo largo de sesenta kilómetros de canal y más de trescientos de acequias los pueblos de Almarail, Valdespina, Viana de Duero, Baniel, La Milana, Almazán, Villalba, Coscurita, Bordejé, La Miñosa, Almantiga, Covarrubias, Barca, Ciadueña, Matamala de Almazán, Velamazán, Rebollo de Duero y Fuente Tovar. Desde sus comienzos la Comunidad tiene su sede en Almazán, estando su domicilio actual en la calle Antonio Machado-7-1º.

Terminadas gran parte de las obras del canal y acequias primarias, se le encomendó al entonces Presidente de la Cámara Agraria local de Almazán D. Eugenio Casado Borjabad la constitución de la Comunidad de Regantes que hoy nos ocupa. De la mano de todos los alcaldes de lo pueblos citados, del tristemente ya desaparecido D. Manuel Martínez de Azagra y Garcés de Marcilla, que desarrolló la tarea de Presidente en funciones de la Comunidad hasta su asamblea constitutiva y de todos los agricultores interesados ya en el futuro regadío de Almazán, se dieron, no con poco esfuerzo, todos los pasos necesarios para la redacción de las Ordenanzas y Reglamentos que permitirían constituir con toda legalidad lo que hoy es esta Comunidad de Regantes.
La asamblea constitutiva tuvo lugar el día 27 de Marzo de 1983 y el primer Presidente electo fue D. Eugenio Casado Borjabad . La Comunidad ha tenido durante estos veinticinco años otros Presidentes como D. José Luis Tarancón García, D. Manuel Lapeña Peña y D. Julio Pérez Jiménez, siendo este último y por unanimidad de la JUNTA GENERAL del día 18-12-2007, la cuarta vez que presidirá la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán.

Seguramente si no has tenido relación con ninguna Comunidad de Regantes, en más de una ocasión te habrás preguntado ¿Qué es una Comunidad de regantes?, cuales son sus funciones y como se administra. Pues bien, al amparo de la Ley de Aguas todos los propietarios, regantes y demás usuarios de una zona, que normalmente se abastece de un canal estatal, aunque también las hay de aprovechamientos subterráneos, se agrupan en una especie de “asociación” llamada COMUNIDAD DE REGANTES. Hoy, de acuerdo con la nueva Ley de Aguas, se llaman COMUNIDADES DE USUARIOS.

Se rigen las Comunidades de Regantes por unas Ordenanzas y Reglamentos, específicas para cada zona, según de lo dispuesto por la Ley de Aguas vigente.

La Comunidad de Regantes tiene un Presidente, que es elegido cada cuatro años por mayoría de votos en JUNTA GENERAL. Compete al Sr. Presidente principalmente, presidir y dirigir la JUNTA GENERAL, representar a la Comunidad de Regantes allá donde sea necesario, además de estar facultado para comunicarse directamente con las autoridades y en especial con el Comisario Jefe de Aguas, en este caso, del río Duero.
Dentro de la Comunidad de Regantes está la JUNTA DE GOBIERNO, antiguamente llamada Sindicato de Riegos. Como representante genuino de la Comunidad de Regantes, interviene en todos los asuntos relacionados con la misma, sea con particulares extraños a la Comunidad, con los regantes o usuarios, con el Estado, las Autonomías, las Autoridades o los Tribunales. La Junta de Gobierno la componen 19 Vocales elegidos en JUNTA GENERAL, que se renuevan por la mitad cada dos años. De entre los Vocales se elige al Presidente, Vicepresidente y Tesorero.

Además la Comunidad de Regantes cuenta con el JURADO DE RIEGOS, en otros lugares de España, como Valencia, se le conoce por el TRIBUNAL DE LAS AGUAS. Principalmente se ocupa de atender las cuestiones o litigios que se susciten entre los regantes, examinar las denuncias por infracción de las Ordenanzas, celebrar los correspondientes juicios y dictar los fallos que procedan, siendo estos de carácter ejecutivo. Está compuesto por un Presidente, que siempre tiene que ser un vocal de la Junta de Gobierno, 16 Vocales y 16 suplentes de esos Vocales.

La Comunidad de Regantes, para las tareas administrativas cuenta con un Secretario y para las de mantenimiento y guardería con cuatro personas más.

Los gastos derivados del funcionamiento de la Comunidad de Regantes, se reparten entre los mismos proporcionalmente a la superficie regable que tiene cada uno.

Todo lo anteriormente expuesto y cuanto afecta a los intereses de la Comunidad de Regantes, está sometido a la decisión que por mayoría absoluta tome la JUNTA GENERAL de la citada Comunidad. En la Junta General están representados todos los regantes y usuarios de las aguas a través del canal de Almazán. La JUNTA GENERAL se convoca con carácter ordinario dos veces al año y con carácter extraordinario cuentas veces sea necesario, siempre y cuando la solicitud de esta última se ajuste a lo dictado por la Ordenanzas de la Comunidad.

La Comunidad de Regantes del Canal de Almazán ni trabaja ni puede trabajar sola . Estrechamente relacionada con la CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL DUERO, representa en la Comisión de Desembalse con un vocal elegido democráticamente los intereses de los regantes del “ Alto Duero”. La Comisión de Desembalse se encarga principalmente de elaborar las propuesta de llenado y vaciado del pantano “ Cuerda del pozo” así como de los caudales circulantes por el río Duero.
Dentro de la misma Confederación participa con dos vocales en la Junta de Explotación del Alto Duero junto a otros usuarios, encargándose de la elaboración, desarrollo y seguimiento de las campañas de riego, así como de la confección de las Tarifas de Utilización del Agua.

Con un delegado la Comunidad de Regantes de Almazán participa en la recién creada Federación de Comunidades de Regantes del Duero, FERDUERO y representa a la provincia de Soria en la misma.

Por último decir que en estos momentos la Comunidad de Regantes del canal de Almazán está metida de lleno en la modernización de su zona regable con una inversión que supera lo 50 millones de euros y que terminadas las obras dejará para Almazán y su comarca un regadío en las mejores condiciones para competir con los mejores regadíos del resto de España.

===========================================================